Los criterios de selección de una ventosa
Por este motivo explicaremos todos los parámetros que hay que tener en cuenta para la elección de la ventosa adecuada.
. Las ventosas planas sin tope
Para la manipulación de objetos planos o ligeramente curvados, rígidos y lisos. Son resistentes a los esfuerzos laterales y admiten una manipulación vertical.
. Las ventosas planas con tope
Para el agarre de objetos finos, flexibles, deformables... Aumentan la resistencia a los esfuerzos laterales y a las manipulaciones horizontales.
. Ventosas de Fuelle
Para la toma de objetos esféricos, cilíndricos, ovoides... Cuanto mayor el numero de fuelles, mayores son sus características técnicas.
Garantizan tomas a distintos niveles, un efecto de rótula, un movimiento de elevación y tomas angulares.
La fuerza de la ventosa es proporcional a su superficie de vacío y función, del mismo modo, de su forma general, su flexibilidad, su material... y, sobre todo, al nivel de vacío alcanzado en el interior de la ventosa.
La fuerza teórica
F(DaN) = S (cm2) x V (%) x 0,01013
S = Superficie de la ventosa (cm2)
V = Nivel de vacío (%)
La fuerza práctica
La fuerza practica es la que se utilizara como referencia para hacer los calculos que soportara la instalación de vacío.
La fuerza practica es la fuerza real con los factores de seguridad aplicados, que como mínimo será la fuerza real dividido entre 2.
El coeficiente de seguridad
Todas las fuerzas se encuentran indicadas en las tablas de las distintas gamas de ventosas. Son fuerzas reales al 65% de vacío, calculadas con un coeficiente de seguridad de:
. 2 en las tomas horizontales (1),
. 4 en las tomas verticales (2),
Y, en las aplicaciones con grandes aceleraciones, el coeficiente de seguridad se calculará en función de las mismas.